Los audífonos, son una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para corregir la pérdida auditiva y aunque, algunas personas son reacias a usarlos, la realidad es que cada vez más gente puede volver a oír gracias a un audífono.
Cuando empiezas a usarlos, como todos los cambios en la vida, lo primero es adaptarse a ellos. Los audífonos requieren paciencia y adaptación, ya que de un día para otro, hay que introducirlos en nuestra rutina.
Estos son algunos de los consejos que te damos para que adaptarse a llevar audífonos sea una tarea fácil:
Lo primero: ten paciencia.
Así es. No hay nada más necesario que eso. No te angusties porque no te acostumbras a llevarlos o porque no terminas de entender su funcionamiento. Estamos seguros que te han enseñado a usarlo en tu centro auditivo, al menos es lo que siempre hacemos en Audias. Simplemente relájate, y ten paciencia contigo mismo y también con el audífono.No vas a acostumbrarte en un solo día.
Para algunas personas, la primera vez que usan un audífono es una experiencia algo incómoda. A veces, se siente demasiado el dispositivo en la oreja o incluso puede producir pequeñas molestias en el canal auditivo. No hay que preocuparse, porque es normal que pase esto los primeros días de uso.
Quizá la primera vez que lo uses puede darte la impresión de que los sonidos son demasiado fuertes, pero esta percepción forma parte de una respuesta cerebral lógica.Busca entornos neutrales
Cuando se empieza a utilizar un audífono, lo más recomendable es hacerlo en entornos que sean bastante tranquilos: la propia vivienda, una conversación suave con alguien o incluso un paseo por un parque sin mucho ruido. A medida que pasen los días, lo mejor es ir visitando entornos con más gente y con sonidos algo más fuertes.Incrementa día a día las horas de uso.
Durante los primeros días en los que llevas puesto un audífono, recomendamos que su uso se limite a determinadas franjas horarias , pero eso solo en un principio, ya que , poco a poco tendremos que llevarlo más horas hasta finalmente poder llevarlo puesto durante todo el día sin que apenas lo notemos.Habla con una sola persona a la vez
Al principio, lo más recomendable, es evitar las conversaciones con varios personas distintas al mismo tiempo. Cuando aún no te has acostumbrado al uso del audífono, es posible que cuando hablan varias personas a la vez, tengamos un poco de confusión . Por eso, al menos durante los primeros días de uso, es mejor practicar con solo una persona para que el sonido que recibamos venga de una sola fuente.Practica leyéndote a ti mismo en voz alta
Leer en voz alta puede ayudarnos a acostumbrarnos a nuestra voz de forma más rápida, ya que los primeros días con audífonos podemos escucharla de una forma algo extraña e incluso no terminar de concretar a qué volumen debemos hablar. Es normal, solo hace falta un poco de práctica.Usa subtítulos cuando veas una película o una serie
Es una estupenda forma de ayudar a que tu cerebro conecte los sonidos y el lenguaje ahora que llevas audífono puesto.Escucha la radio.
Así podrás comprender las mejoras que nos ofrece un audífono, ya que de ese modo, puede comprobar cómo se modula el sonido y además es posible distinguir los matices a medida que el oído se acostumbra.Acude a tu centro auditivo.
Cualquier duda o problema que tengas con tu audífono, lo mejor es que vayas a que comprueben que todo está bien. Generalmente el primer mes es esencial para que los profesionales de la audición puedan realizar los ajustes que sean necesarios de cara a poder escuchar perfectamente. Además de eso, solo te queda comprender que se trata de un proceso adaptativo y que poco a poco te podrá proporcionar una mayor tranquilidad. Solo es cuestión de tiempo.