En nuestra sociedad, cada vez más personas necesitan ayuda para poder oír bien y escuchar todo lo que les rodea en su día a día. Esa ayuda la puede dar un audífono.
En Audias somos especialistas en nuevas tecnologías que nos permiten un mejor ajuste y optimización de cualquier audífono de cualquier marca. Pero los audífonos son un tipo de ayuda auditiva moderna y eficiente cuyo coste suele ser elevado. Entonces, ¿Qué pasa si no puedo permitirme un audífono?
Existen diferentes ayudas y subvenciones para comprar audífonos y que así, ninguna persona tenga que renunciar a disfrutar de una buena audición.
¿Quién puede pedir una de estas subvenciones?
Oscilan entre los 800 y los 1.100 euros, pero esta ayuda económica a la adquisición de audífonos no es igual para todos. Todo dependerá del nivel de ingresos, discapacidad o situación económica de la persona que la pide. Como suele suceder en este tipo de casos, cuanto menores sean los ingresos, más ayuda económica recibirá la persona. Las ayudas son ofrecidas por las Comunidades Autónomas, de modo que en cada una, la cantidad económica será distinta.
Por ejemplo, para personas recién nacidas y hasta los 26 años se puede acceder a una subvención y normalmente el importe medio de la es de unos 750 euros por cada audífono.
La persona interesada en la subvención tendrá que presentar los motivos por los cuales necesita la ayuda de un audífono así como cualquier otra información que se le exija. En el caso de los menores, los padres deberán ser los encargados de solicitar la ayuda en su nombre.
Para poder acceder a la subvención, normalmente se suele exigir que la pérdida auditiva sea superior a 40 dB en el mejor de los oídos.
En el caso de las personas de 26 a 65 años, pueden solicitar ayudas individuales, cuya media económica es de unos 400 euros, siempre dependiendo de la comunidad autónoma y situación económica de la persona.
Como requisito será fundamental también haber contado con ingresos personales íntegros ese año que no superen la cantidad establecida en cada comunidad autónoma para estos casos, así como estar libres de deudas y al corriente de los pagos tributarios y a la Seguridad Social.
Organización de Ayuda a la Audición
Por otro lado, en España, existe la Organización de Ayuda a la Audición, que se encuentra en las provincias principales ofreciendo ayudas y subvenciones para ayudar a las personas con problemas de salud auditiva.
Basta con contactar con esta organización para obtener más información de este tipo sobre estas ayudas, ya que las hay diferentes según si la pérdida de audición es en uno o en los dos oídos y teniendo en cuenta diferentes requisitos.
En Audias también podemos darte información y aconsejarte sobre cuál es la mejor opción para ti. Somos especialistas en el sistema de ajuste y reajuste del audífono, mejorando la calidad de vida, tanto social, familiar como laboral de cada uno de nuestros pacientes.