Con motivo del mes internacional de ala audición el portal
audifono.es publica en su blog un artículo de la doctora Rosa Albaladejo, DIRECTORA GENERAL en CLIC, Clínica de Intervención Cognitiva y Neurociencia, que con el título "Concienciación sobre la salud audio cognitiva" no acerca a al bienestar y la calidad de vida relacionada con nuestro estado cognitivo.
El artículo nos ha resultado muy interesante porque nos descubre algunos elementos clave para entender porqué el oído es el sentido más importante para el desarrollo de nuestro cerebro.
Oímos con el cerebro "Cuando hay una pérdida de audición, aunque sea leve, en el cerebro empiezan a ocurrir cambios si no corregimos la pérdida tempranamente.
Si presentamos una hipoacusia simplemente leve nuestro cerebro empieza a vaciar parte del registro de sonidos suaves que tanto tiempo tardó en aprender, como el sonido del papel, el ruido del ventilador, etc. A los 6 meses ya se ha borrado parte de esa información.
Algunos sonidos como /s//f//sh/ son los primeros que habitualmente empiezan a sufrir modificaciones, ya que sus formantes vibran en frecuencias altas, y la degeneración natural del oído empezará por las células correspondientes a esas frecuencias. Esto provoca que constantemente haya que hacer un esfuerzo para encontrar el sonido adecuado.
A medida que la pérdida progresa, pasará con otros sonidos del habla." nos cuenta la doctora Rosa Albaladejo. Ahora se entiende porque la pérdida de audición puede desembocar en demencia.
Las personas con pérdida de audición leve, moderada y severa, son respectivamente 2, 3, 5 veces más proclives a desarrollar demencia que una persona que oye de forma correcta.
Puedes leer todo el artículo
aquí