Una alergia puede provocar pérdida auditiva La primavera ha entrado para alegría de muchas personas, pero puede ocasionar graves problemas para los que sufren algún tipo de alergia al polen o a las gramíneas. Durante la llegada del buen tiempo, pasamos más tiempo al aire libre, lo que hace que nuestro sistema esté en contacto con el polen producido por los árboles y plantas, y que nos pueda llegar a afectar en mayor medida, que en otras épocas del año.
La exposición a este tipo de elementos, durante la eclosión y la salida de las flores, puede producir graves problemas para nuestras vías respiratorias.
Y te preguntarás,
¿cómo afectan las alergias al sistema auditivo? Es una respuesta muy sencilla, y está relacionado en como afecta la alergia a cada organismode manera diferente , debido a que las alergias provocan una sintomatología similar a un resfriado o gripe, que producen afección principalmente a las vías respiratorias.
Los problemas con los que nos encontramos son:
- Lagrimeo de los ojos.
- Estornudos.
- Picor en la nariz.
- Mayor secreción nasal.
- Congestión de las vías respiratorias.
- Ataques de asma.
La congestión nasal se ve producida por la mucosidad, y aquí viene la respuesta a la pregunta que formulamos antes, la nariz y la boca al estar conectadas con los oídos provocan una pérdida auditiva importante durante los episodios más graves del ataque alérgico.
Las personas que sufren asma y alergia, son las que sufren más durante el período primaveral,ya que la combinación de ambas afecciones provoca muchas complicaciones porque el asma, es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y a los pumones, ya que produce el estrechamiento de los mismos y que circule menos aire hacia los pulmones.
Las alergias afectan a la audición y además unaa alergia puede provocar pérdida auditiva ¿Cuantas veces se nos taponan los oídos durante un episodio de estas características y la salud auditiva sufre las consecuencias?.
Como comentamos anteriormente, la mucosidad hace que las trompas de falopio se vean afectadas y se infecten, por lo tanto al inflamarse es lo que provoca esa pérdida auditiva importante e incómoda .
Es recomendable evitar la exposición a estas partículas evitando zonas como parques o naturaleza durante esta época, y utilizar mascarillas para evitar que se filtren a nuestro organismo el polen, también debemos realizar una adecuada higiene de manos.
"Han aumentado las enfermedades alérgicas en todo el mundo occidental. Han aparecido alérgenos nuevos y también ha aumentado la frecuencia de las alergias», señala Gabriel Gastaminza, alergólogo de la Clínica Universidad de Navarra." Fuente Diario ABC