La pérdida auditiva y la cultura de los sordos

La sordera tardía o pérdida auditiva es una enfermedad que ocurre debido a distintas razones médicas. En el caso de los Sordos de nacimiento ocurre que pasarán a formar parte de lo que llamamos cultura sorda, según la Federación Mundial de Sordos hay cerca de 360 millones de personas con deficiencias auditivas y 70 millones utiliza la lengua de signos como lengua materna y con ello han generado una cultura peculiar, llamada cultura Sorda.

Los estudios de la cultura sorda son bastante recientes. Las primeras menciones acerca del tema se remontan a principios de la década de 1980 (Padden 1980, Kyle y Woll 1985). La mayoría de ellos son descripciones técnicas de las producciones estéticas de esas comunidades, así como descripciones antropológicas de su vida cotidiana. No obstante, hay algunos estudios teóricos sobre el tema. En ellos se sugieren paralelismos entre la opresión sufrida por los pueblos no europeos con la expansión colonial y la historia de las comunidades sordas, especialmente desde el Siglo XIX hasta hoy (véase Lane 1993 y Ladd 2003).

Es interesante comprobar la falta de vínculos que hay entre los teóricos que reivindican los derechos de las minorías (de orientación sexual, étnicas, de discapacitados, etc.) y los que estudian el fenómeno de la sordera.

Las referencias sobre este tema en español son aún escasas. Las pocas disponibles se encuentran en estudios dedicados a otros temas (educación, historia, etc.), aunque se va tratando este tema en varios trabajos de muy reciente publicación (Iturmendi Morales 2005, Storch de Gracia 2005 y 2006).

¿Son todas las lenguas de señas iguales?

Las lenguas de señas difieren entre sí, tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática. Además, al igual que las lenguas orales, están sujetas al proceso universal de cambio lingüístico que hace que evolucionen con el tiempo. Así, eventualmente una misma lengua puede evolucionar en lugares diferentes hacia variedades diferentes.

Hay un artículo interesante ¿En qué idioma piensan los sordos? sobre estudios realizados para entender como es la lengua, sea oral o de signos, la que marca la cultura a la que perteneces. Otro artículo nos cuenta las 5 cosas menos conocidas sobre la sordera

 


Join event