El método CPCA (categorización psicoacústica del campo auditivo) es uno de los pocos que hacen posible calcular la ganancia funcional que necesita el paciente, basándose en una función de sonoridad que establece la diferencia con la función normal.
En la CPCA se puede medir la cantidad de ganancia que necesita el paciente, en vez de estimarla estadísticamente como otros métodos de corrección como por ejemplo NAL1 , NAL2 , DSLio , ….
¿Cómo obtener las curvas target adecuadas, o cálculos de ganancia, de un audífono?
“Según mi tutor Harald Bonsel, 10 años docente en las asignaturas de Audiometría y Adaptación audioprotésica en la Academia Audioprotesista de Lübeck, esta pregunta es tan antigua como la profesión misma, y ténganlo claro: sonido agradable y buena inteligibilidad casi no son compatibles”. Para que un audífono suene bien a un nuevo usuario, probablemente no esté ajustado para que entienda lo mejor posible en un ambiente tranquilo e incluso en ambientes ruidosos. Aquí, el audioprotesista debe tener bien claro a dónde quiere llegar; lo ideal sería obtener la máxima inteligibilidad con un nivel de ganancia aceptable, pero es normal que al cliente, al principio, no le guste .
Leer todo el artículo aquí