«Cuando se expone el oído a ruidos muy altos, puede sufrir una reducción de audición temporal, algo que también se conoce como cambio temporal de umbral auditivo. Este trastorno suele ser reversible en las primeras 72 horas desde la exposición, pero si persisten los síntomas, el daño puede llegar a ser permanente,» afirmó el Dr. Faisal Zawawi, un otorrinolaringólogo del centro McGill.
El estudio consistió en un experimento de 15 días que se realizó a 24 cobayas divididas en tres grupos. El primer grupo estuvo expuesto a cafeína; el segundo, a ruido o «estimulación acústica» similar a un concierto de rock (110 dB) de una hora; y el último grupo estuvo expuesto tanto a cafeína como a ruido en el primer y el octavo día de las pruebas.
Los resultados revelan que las cobayas que habían sido expuestas a cafeína y ruido al mismo tiempo tuvieron una recuperación mucho más lenta de la pérdida de audición temporal inducida por ruido que el grupo que solo estuvo expuesto a ruido. Además del periodo de recuperación más lento, estas cobayas también sufrieron una pérdida de audición después del día 15.
Los investigadores planean ampliar sus pruebas incluyendo a personas en el futuro, de modo que los hallazgos se confirmen con resultados humanos.
El estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.
Fuente:www.scienceworldreport.com