Cuando los medios de comunicación o las grandes revistas científicas que hablan del mundo de la medicina escriben reportajes o artículos en muchas ocasiones se olvidan de los hábitos saludables del oído y cómo podemos cuidar nuestros oídos para darles una vida mucho más saludable.
El oído interno es un sistema complejo lleno de huesos y conductos que necesitan muchos cuidados, pero que si los realizamos alargaremos la vida de nuestros oídos de una manera magnífica y evitaremos que los problemas puedan aparecer, ya que la prevención es fundamental, cuando hablamos de salud auditiva.
Os hablaremos de los principales cuidados que necesita nuestro oído y como hacerlo de una manera efectiva para conseguir unos resultados óptimos.
Hay que evitar la exposición a fuertes sonidos de auriculares y altavoces.
Ya que cuando ponemos la televisión, escuchamos música con auriculares o ponemos unos altavoces de manera prolongada en el tiempo, nuestro oído sufre grandes impactos que acaban a la larga provocando un daño en el oído, por lo que tenemos que prestar atención al volumen en cada una de las tres situaciones, haciendo especial mención a los auriculares, porque van insertados dentro del oído y afectan de manera más directa al pabellón auditivo.
Algo que deberíamos tener claro a estas alturas, es que no tenemos que utilizar bastoncillos ni artículos similares para la “limpieza” del canal auditivo, ya que si introducimos estos objetos u otros de similares características como tapas de bolígrafos, horquillas o palillos el daño que pueden producir en nuestro oído es fuerte, ya que impactan en zonas sensibles llegando a irritar, producir lesiones o heridas que deriven en otros problemas más complejos.
El aseo de nuestros oídos debe ser como la limpieza del resto de las partes del cuerpo, con agua y jabón evitando así l utilización de otros métodos, ya que es el método más efectivo y el menos invasivo.
Cuando estamos expuestos a grandes ráfagas de viento durante mucho tiempo, y más en invierno, nuestros oídos sufren, lo que puede provocar un pitido bastante desagradable, e incluso puede llegar a producir mareos, ya que en el oído está una parte muy importante del equilibrio de nuestro cuerpo.
Como hablamos anteriormente, en trabajos en los que estamos en contacto directo con llamadas, y trabajamos hablando por teléfono, debemos cambiar el oído en el que usamos el auricular, porque así repartiremos el sonido a los dos oídos, y no solamente uno se verá afectado, sufriendo más ese impacto.
Podríamos estar horas y horas dándote consejos sobre salud auditiva y el cuidado de tus oídos, pero en el caos de tener dudas, lo mejor es acudir a un especialista, a un centro auditivo, donde te podremos asesorar de una manera personalizada, dependiendo del tipo de oído, del tipo de problema y de cada circunstancia personal.
En Audias siempre cuidamos de tu salud auditiva, y podrás conocer más consejos sobre tu oído en cualquiera de nuestros cinco centros repartidos por Galicia.