Cuidado con los volúmenes elevados y no limpies nunca tus oídos con bastoncillos de algodón.
La pérdida de audición es un problema que se presenta cada vez en edades más tempranas. La genética también influye en las probabilidades de sordera, pero los «ruidos ambientales» son cada vez un problema mayor. Por este motivo es fundamental conocer algunos consejos o trucos para prevenir la pérdida de audición.
Con el televisor ocurre algo similar al efecto de los auriculares. Es cierto que el altavoz es abierto y, por tanto, menos nocivo, pero «no hay que excederse con el volumen», los malos hábitos pueden generar una pérdida auditiva importante. El problema es que es muy difícil darse cuenta.Los efectos negativos del ruido se empiezan a notar normalmente unos 15 o 20 años después de la exposición, cada vez hay más casos de niños y jóvenes afectados por los severos ruidos ambientales.
Es muy común en muchos hogares. Los padres no sabes si el niño tiene algún problema auditivo o si simplemente está distraído, puedes observar si se acerca al televisor cuando el volumen está más bajo, los profesores sueles ser los primeros en detectar algún problema en el niño. Si el profesor de tu hijo te comenta algo, debes plantearte una visita al médico.