Evitar la pérdida de audición

Cuidado con los volúmenes elevados y no limpies nunca tus oídos con bastoncillos de algodón.

  • Componentes genéticos y ambientales.

    La pérdida de audición es un problema que se presenta cada vez en edades más tempranas. La genética también influye en las probabilidades de sordera, pero los “ruidos ambientales” son cada vez un problema mayor. Por este motivo es fundamental conocer algunos consejos o trucos para prevenir la pérdida de audición.

  • Di adiós a los bastoncillos de algodón.“No hay que meterse nunca nada en el oído”,  los bastoncillos de algodón son “muy dañinos”, principalmente por dos motivos:- Daña las paredes internas del oído.
    – Acumula el cerumen en el tímpano, propiciando la formación de tapones.La cera de lo oídos es un mecanismo “protector” y que, generalmente, sale poco a poco hasta desaparecer.

  • Cuidado con tus auriculares.
     “Los auriculares, cuanto más grandes, mejor”.  Los auriculares pequeños, al situarse dentro de la oreja, suelen generar un impacto más “directo” al tímpano. Todo depende de la “intensidad y la duración”de la exposición al ruido. De poco servirá que uses unos cascos de mayor tamaño si subes al tope el volumen de tu móvil o mp3. Existen aparatos que miden el nivel de decibelios para conocer, a ciencia cierta, el nivel de ruido.
  • Vigila el volumen de tu televisión.

    Con el televisor ocurre algo similar al efecto de los auriculares. Es cierto que el altavoz es abierto y, por tanto, menos nocivo, pero “no hay que excederse con el volumen”, los malos hábitos pueden generar una pérdida auditiva importante. El problema es que es muy difícil darse cuenta.Los efectos negativos del ruido se empiezan a notar normalmente unos 15 o 20 años después de la exposición, cada vez hay más casos de niños y jóvenes afectados por los severos ruidos ambientales.

  • No sé si mi hijo no me escucha o no me atiende…

    Es muy común en muchos hogares. Los padres no sabes si el niño tiene algún problema auditivo o si simplemente está distraído, puedes observar si se acerca al televisor cuando el volumen está más bajo, los profesores sueles ser los primeros en detectar algún problema en el niño.  Si el profesor de tu hijo te comenta algo, debes plantearte una visita al médico.

 

 


Join event