La pérdida de audición es más común de lo que se cree y a día de hoy, se puede decir que afecta a 1 de cada 6 personas, en menor o mayor medida, ya que a veces es tan mínima que no dificulta nuestra forma de vida.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición en el año 2050. Analizamos aquí esos datos y hablamos de test de audición y de los tipos de audífonos que hay para aquellos que lo necesiten.
Casi el 60% de los problemas de audición en niños, se deben a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública tal y como asegura la OMS, añadiendo que debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
La edad promedio de aparición de la pérdida auditiva es de alrededor los 55 años para hombres y 62 años para mujeres aunque la pérdida auditiva puede ser en cualquier momento y a cualquier edad, también en niños o en recién nacidos.
Pero si se trata a tiempo y se buscan soluciones para facilitar la audición, cualquier persona puede hacer una vida normal, sin apenas darse cuenta y realizando prácticamente cualquier tipo de actividad. Es necesario actuar con rapidez para prevenir.
Los signos y síntomas de la pérdida de la audición pueden ser la amortiguación del habla y de otros sonidos, dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o problemas para oír las consonantes.
Lo primero que se recomienda ante cualquier duda o sospecha de una posible pérdida de audición o algo que no va bien en la zona auditiva, es realizar un test auditivo. Una audiometría es una manera rápida de valorar tu audición.
Puedes empezar con la forma más sencilla, que es mediante un test online como el que tenemos en la web de Audias https://www.audias.es/test-auditivo/, o acudir a uno de nuestros centros en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, donde podremos ver tu capacidad de audición mediante audiometrías y todas las pruebas que sean necesarias.
Cuando la solución es un audífono
¿Y si tengo que ponerme un audífono? Parece que mucha gente tiene miedo a la palabra audífono y a tener que depender de ello. Nada más lejos de la realidad. Existen multitud de tipos de audífonos que se adaptan a cada persona, a su forma de vida, su actividad diaria y hasta a la profesión que realice. Los audífonos varían en precio, tamaño, funciones especiales, cómo se colocan en el oído y cuánto de visibles son. Intrauriculares, retroauriculares y hasta audífonos invisibles.
Los audífonos invisibles casi no se notan y es una elección perfecta para aquellos que quieren que pase desapercibido el hecho de tener que llevarlo.
En Audias, te aconsejaremos sobre cuál es el audífono que más te conviene y todas las opciones que hay en el mercado para que la pérdida auditiva no sea un problema.